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Detecta el Maltrato Psicológico

¿Cuáles son las señales de un maltrato psicológico?

En muchas ocasiones, cuando un paciente se encuentra en la tercera o cuarta cita, acuden con altos niveles de ansiedad ya que hacen consiente su situación de abuso y maltrato psicológico del cual han estado sufriendo sin darse cuenta, ya que lo veían como algo NORMAL en la relación de pareja.

Este es uno de los aspectos más dañinos del maltrato psicológico: como no es maltrato físico, es más difícil de detectar  y de identificar como algo que no debería darse en una relación sana.

Es por eso que es muy necesario tomarse un tiempo en reflexionar sobre hasta qué punto se está viviendo una forma de maltrato psicológico.

Las señales a identificar de que tu pareja puede estar maltratándote psicológicamente

Este es un breve listado de tipos de comportamiento que sirven para identificar los casos de maltrato psicológico en una pareja. Están planteados en forma de preguntas para que sean más accesibles y fáciles de relacionar con las vivencias de cada persona.

1.  ¿Controla el dinero que gastas? ¿tienes que pedirle el dinero a tu pareja? ¿pides permiso a la hora de comprar algo, ya sea para ti o para la casa?

2.  ¿Te dice cómo tienes que vestirte? ¿si vas de alguna manera que no le gusta se enfada contigo por ello y decides cambiarte de ropa? ¿Hay prendas que ya no te pones porque sabes que a no le gusta que vayas así y vas a tener problemas por ello?

3. ¿Se enfada si inviertes más tiempo en tus amistades o familiares del que considera necesario?

4. ¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezcan porque si no, se enfada?

5.  Contabiliza las veces que haces cosas que no te apetecen o con las que no estás de acuerdo para evitar una discusión.

6.  ¿Controla tu celular y tus redes sociales?

7.  ¿Tienes que informarle de tus horarios?

8. ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?

9. Cuando haces algo por tu pareja, ¿te lo agradece o te hace sentir que es tu obligación?

10. ¿Organiza tu tiempo libre?

11. ¿Cuando tienes algún problema lo minimiza con comentarios del tipo: eso no es nada, te quejas de vicio, etc.?

12. ¿Cuando se ha dado una discusión, en la mayoría de las ocasiones cedes tú aún teniendo la razón porque podría pasarse días sin hablarte y haciéndote el vacío?

13. ¿Si tiene un problema fuera del ámbito de la pareja, te hace sentir responsable de ello?

14. ¿Te hace sentir que no sabrías seguir adelante si no estuvieras a su lado?

15. ¿Te sientes culpable cuando enfermas?

16. Si estáis en público, ¿temes decir lo que opinas por si acaso te trae consecuencias con tu pareja?

17. ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?

18. ¿Te recuerda una y mil veces los errores que has cometido?

19. ¿Has dejado de contar tus problemas de pareja a tu entorno porque sabes que si se enterase se enfadaría?

20. ¿Temes como decirle algunas cosas porque sabes que su reacción puede ser desproporcionada?

21. ¿Notas que cuando un mismo hecho lo realiza otra persona lo valora más positivamente que si eres tú quien lo realiza?

22. ¿Te sientes incómodo/a si te mira alguien del sexo opuesto por si acaso tu pareja se diera cuenta y pudiera ser motivo de otra discusión?

23. ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces, o incluso piensas?

24. ¿La manera en la que se dirige a ti ha cambiado transformándose en imperativa?

25. ¿Sientes que no puedes ser tú mismo/a cuando estás con tu pareja?

26. Ligada a la anterior, ¿sientes que aún sin que esté, cuando quieres ser tú mismo/a piensas en que tal vez le moleste y dejas de hacer las cosas que querías?

27. ¿Te trata como si fuera tu padre/madre en lugar de tu pareja?

28. ¿Las decisiones importantes las toma sin tener en cuenta tu opinión?

29. ¿Te hace dudar de tus capacidades?

30. ¿Sientes miedo?

Si te identificas con estas señales de alarma , no dudes en agendar una cita con nosotros para poder apoyarte!

Beneficios de la Terapia?

¿Cuáles son los beneficios de ir a Terapia?

Para muchas personas ir a terapia o al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil o de estar loco, pero en realidad, acudir a terapia psicológica te puede convertir en una persona más fuerte emocionalmente, y te puede aportar herramientas para poder adaptarse mejor a las situaciones difíciles que pueden presentarse al largo de tu vida.

¿Cuándo acudir a terapia?

Por tanto, acudir a terapia es un acto de inteligencia y de valentía, ya que en muchas ocasiones la persona que necesita ayuda no es consciente de que tiene el problema o evita afrontar la realidad. Muchas personas desconocen aún en qué momento deberían pensar en acudir a un psicólogo, sobre todo por las falsas creencias sobre qué es la psicoterapia y a quién va dirigida.

 Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás
C. G. Jung

A continuación te mostramos algunas señales que pueden indicar que ya es hora de dejar de sufrir y acudir a un terapeuta o psicólogo:

  • Nada de lo que has intentado hasta ahora te ha funcionado.
  • Tus amigos o familiares están cansados de escucharte.
  • Acudes a sustancias para aliviar los síntomas negativos.
  • Tu círculo cercano te ha dicho que están preocupados por ti.
  • No paras de pensar en lo negativo.
  • Sientes una agresividad que no puedes controlar y piensas que todo el mundo está contra ti.
  • Nada te motiva y no disfrutas de las cosas igual que antes.

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud mental especializado en las áreas cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta), y que te puede ayudar a empoderarte frente a las circunstancias del día a día y a mejorar tu calidad de vida.

Por eso, a continuación te presentamos los beneficios que aporta la terapia psicológica:

  • Te ayuda a sentirte mejor.
  • Te enseña herramientas para manejar conflictos.
  • Te ayuda a cambiar las creencias limitantes.
  • Te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás.
  • Te empodera frente a la vida
  • Te ayuda a ver tus problemas desde otra óptica

Asistir a terapia psicológica no es esperar que el psicólogo te solucione los problemas, es aprender a aceptar y amar lo que uno es y poner la voluntad necesaria para cambiar lo que nos causa malestar o nos impide crecer.

Y TU QUE ESPERAS?

Terapia Integral de Pareja: ¿qué es y cómo funciona?

Las relaciones de pareja no siempre son fáciles. Muchas veces aparecen conflictos dentro de ellas que son difíciles de resolver sin ayuda profesional. Para ello existe la terapia tradicional de pareja, de índole conductual, que se centra en promover cambios que aumenten el bienestar de la relación.

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